miércoles, 16 de noviembre de 2016

La influencia de los romanos y musulmanes en el plano de ciudades españolas

PLANO TÍPICO DE LA CIUDAD ROMANA Y SU HUELLA EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS


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Los romanos, protagonistas de una civilización eminentemente urbana, configuraron un modelo de ciudad similar al de la figura anterior, es la ciudad tipo campamento: 

  • Un plano ordenado y regular (reticular) configurado en torno a dos ejes que se cortan perpendicularmente en el centro: el cardo (de norte a sur) y el decumanus (de este a oeste). Estas calles son más amplias, las demás son todas iguales
  • En una esquina donde se cortan el cardo y el decumanus se suele situar el foro que es el corazón de la ciudad, equivalente al ágora de las ciudades griegas. En él se encontraban los edificios públicos más importantes. 
  • Todo el perímetro, de forma cuadrada o rectangular, se rodea con una muralla que tiene cuatro puertas principales que coinciden con el punto de acceso a las dos calles principales. 
  • Las ciudades albergan numerosos templos e infraestructuras de ocio (teatros, termas, circos…) y abastecimiento (mercados, acueductos, canalizaciones de agua, cloacas…). 
  • Las ciudades romanas estaban bien comunicadas gracias a la red de estupendas calzadas.

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Huellas del plano romano en la Florencia actual
La romanización trajo a España, entre otras muchas cosas, un gran avance en la urbanización. Se crearon numerosas ciudades respondiendo a motivos militares, políticos, de explotación de recursos o comerciales. Ver mapa siguiente. Muchas de las cuales alcanzaron un desarrollo considerable. 

EL PLANO DE LAS CIUDADES MEDIEVALES ISLAMICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

La civilización islámica era esencialmente urbana. Cuando llegaron a la Península, los árabes fundaron algunas ciudades (como Madrid o Almería)  y  ampliaron o remodelaron otras ya existentes. 

La ciudad islámica tienen un plano muy irregular, bastante desordenado, calles estrechas, muchas de ellas sin salida: una ciudad laberíntica. No existen grandes plazas o espacios públicos ni edificios públicos (como teatros, estadios, jardines...) debido a la reducida actividad social pública, la vida urbana queda más para el ámbito íntimo y privado (en el interior de las casas).

La ciudad muchas veces se asienta en torno a la alcazaba (castillo o fortaleza defensiva) que es más común en las zonas muy propensas a sufrir ataques.

Estructura típica de la ciudad musulmana:
  • La Medina. Es el núcleo principal de la ciudad, está amurallado. En la medina se encuentran dos centros neurálgicos de la ciudad: la mezquita  principal de la ciudad y elzoco (mercado). También están las zonas residenciales. La puerta principal de acceso a la Medina a través de la muralla adquirió un significado principal como lugar de encuentro.
  • Los arrabales o barrios residenciales periféricos. Su plano es también desordenado. Cada arrabal tenía su mezquita y generalmente su mercado. Con el tiempo, muchos de ellos acaban amurallándose.
  • Bien identificada dentro de la ciudad se encuentra la judería.
Algunos ejemplos

Córdoba, un magnífico ejemplo de ciudad musulmana como la que he descrito en los párrafos anteriores. La Medina ocupaba prácticamente el mismo emplazamiento que la ciudad romana. La Puerta del Puente, que era la entrada principal a la Medina, era la más importante de la ciudad. Se puede observar la ubicación de la mezquita mayor, elalcazar, la judería, los arrabales..    Fuente de la imagen: Edit. Anaya.


Toledo. Plano desordenado, aunque algunas calles se dirigen hacia el centro religioso, la Mezquita Mayor   situada en el centro del plano (sobre ella se levantó la Catedral a partir de comienzos del XIII). El zoco se situaba en la actual plaza de Zocodover.
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